Vistas de página en total

martes, 10 de julio de 2012

MIS RECOMENDACIONES DE LIBROS PARA ESTE VERANO




. Si alguien está interesado en la siempre apasionante literatura portuguesa ha de conocer a Miguel Torga, y no solo sus cuentos, sino de las obras claves de las letras lusas en el siglo XX. La escribió ya consagrado, en 1981: “La creación del mundo", una autobiografía en siete días que recrea su mundo personal. Conocer esta obra es adentrarse en las entrañas del Portugal del siglo XX de la mano de este escritor nacido en 1907 y fallecido en 1995. Está en Alfaguara.

. Siguiendo con temas portugueses, hay un libro de relatos cuyo nombre es el de uno de ellos, “Lisboa”, del escritor extremeño Javier Morales Ortiz. Boccato di cardinale. Breves y sugerentes. Está publicado por la Junta de Extremadura en la Colección Gaveta. Vale la pena  leer estos cinco relatos.

. Y un clasico portuguñes. Lo mejor que se ha escrito en libros de viajes sobre Lisboa. Es el que escribió José Cardoso Pires: Lisboa. Diario de a bordo. Voces, mradas, evocaciones. Ya es hora de que alguien lo reedite. Tengo la que publico Alianza en 1997, pero es difícil de encontrar en español, aunque no en catalán, que se ha publicado recientemente, prueba del interés que en Cataluña despierta todo lo portugués
.
. Siguiendo con novelas de corte autobiográfico, aunque con un tinte parecido al Jugador de Dostoievsky, acaba de aparecer la novela “ Bebedor”, de Hans Fallada, un retrato de los bajos fondos de Alemania en los años cuarenta. Esta obra se ha completado con la edición, por Seix Barral también de su Diario de la cárcel.

. Para amantes de la literatura de Andrés Barba, una de nuestras jóvenes promesas, el deleite vuelve con su “ Ha dejado de llover”, en Anagrama. Cuatro estaciones, cuatro historias en la mejor tradición de Yeats.

. Y un libro largo, denso, de horas sin reloj. Historias paralelas y convergentes, actuales a históricas. Su autor Jean Marie Blas de Robles, argelino, tardó diez años en escribirla.SE llama : Donde viven los tigres.  Es la historia de Kischer, el jesuita erudito del siglo XVII que asombra por su afñan de sabiduría. La historia llega hasta nuestros días de forma apasionante que hace que no dejes su lectura. Esta publicado por Duomo Nefelibata.

. Y a los que gusten de biografias, les recomiendo la que escribió  Andrew del Banco sobre Mellville, publicada en Seix Barral. Es buena en su genero y diría que definitiva.

. Si gustas adentrarte en la historia del pensamiento no dejes de recupoerar un libro clave, el de W. M. Johnston: El genio austrohúngaro. Bella y costosa edición de KKK Ediciones. El recorrido por Europa ilustra el hoy desde el ayer en todos los campos de la vida europea.

. Y una joya tierna, deslumbrante, la que escribió Helen Keler con su expereicnia de ceguera. “El mundo en el que vivo” una receracion intima del mundo interior. Particularmente el capitulo dedicado a las manos es asombrosos. Esta publicada por Atalanta….Leela en horas de sosiego nocturno.

. Y en el año de Faulkner, cualquiera, pero uo he ledio algo que me faltaba: La mansión. Es buena, pero cualquiera de este escriitor norteamericano en este año del centenario de su nacimiento

. Herman Koch vuelve con temas duros como los que plantetó en la “Cena”. El que ahora resuelve en “Casa d everano con  piscina” es mas duro aun, pero importante para entender a los hijos en ese momento , línea de sombra del paso del la niñlez a la maduerz, en un verano tan solo….Es bueno para leerla en estois días

. Y por ulitmo un pequeño homenaje a Argentina. Juan José Saer es un clásico. Con formación francesa no olvidó sus tierras de Cordoba y recrea en sus obras aquellos olores, colores y paisajes. Su mejor obra “El limonero” nos lleva hasta la mas española de las ciudades argentinas.

Pero habrá más, por supuesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario