Vistas de página en total

domingo, 15 de julio de 2012

“El Gobernador”, de Souza Tavares. Salamandra 2005


Es extraño el mundo editorial. Novelas como la que acabo de leer de Souza Tavares lo demuestra. En España es poco conocido este escritor portugués que escribe a diario en  O Publico, de Lisboa.  Un maravilloso fresco de amor, politica, colonialismo en los albores del siglo XX. El amor, el honor y esa politica capaz de pedir a gentes honradas que se sacrifiquen en sus altares. Una novela de gran actualidad en lo principal. No es este el nombre original de la novela, “Ecuador” pero ya sabemos que el tirón comercial es más importante. El nombre original es más propio.

Hombre de vida acomodada, seductor y tertuliano en los cafés y salones de la cosmopolita Lisboa de principios del siglo XX, el empresario naviero Luís Bernardo Valença ha llamado la atención con sus artículos sobre las condiciones de vida en las colonias. Cuando una mañana de invierno el rey don Carlos lo cita en palacio, poco imagina que de allí saldrá nombrado gobernador de la colonia ultramarina de Santo Tomé y Príncipe.

Una vez en África, el espíritu liberal y tolerante de Valença ser verá puesto a prueba por la corrupta comunidad de cultivadores de cacao, que se niega obstinadamente a abandonar los métodos esclavistas de sus plantaciones a pesar del riesgo de boicot internacional que ello supone.

El prestigioso periodista Miguel Sousa Tavares ha escrito una novela perturbadora y vibrante, en la que tienen cabida tanto las intensas convicciones político-filosóficas como las miserias y grandezas del alma humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario