Vistas de página en total

martes, 17 de julio de 2012

Un 17 de julio, pero de 1936, el presidente Giral, enterado que se habia levantado los militares en Africa, prefirió irse a dormir.

No sé por que me he acordado hoy del presidente del gobierno José Giral en la II República. Aquella tarde del 17 de julio de 1936, tal día como hoy, con un calor sofocante, cuando le contaban lo que estaba pasando en Marruecos con un grupo de militares levantados en armas , dijo “ Si ellos se han levantado, yo me voy a  la cama. Ya es tarde y tengo sueño “. Y los periodistas de entonces, en los pasillos del congreso, dictando despachos sin noticias, a oscuras, queriendo hacer del titular dinamita....
Da grima ver la apertura de las noticias estos días y algunas portadas que muestran a los funcionarios que ayer se manifestaban contra los recortes. No son delincuentes. Los sacan en el momento de derribar la valla o enfrentarse a algún policía. No es de recibo que sean esas las imagenes de unas manifestaciones pacificas como las que estos dias se llevan a cabo. No hay que echar leña al fuego. Los medios no pueden ni deben mentir, poniendo una imagen como muestra de todo un acto. Lo decía el Ministro de Policia e Napoleon, Fouche. “Dime solo una frase de su discurso y llevo a ese individo al paredon.” Más dignidad y más profesionalidad. Las plumas alquiladas empiezan a entrar en las redacciones de los periodicos. Imágenes como las que veiamos ayer, dan grima. Hay cadenas que debieran cerrar por terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario