Vistas de página en total

jueves, 13 de septiembre de 2012

TAL DIA COMO HOY SE EMPEZO EL MURO DE ADRIANO...Los muros siguen levantados entre el norte y el sur de Europa


Las fechas traen carga simbólica. Ante el escenario europeo actual traigo a la reflexión la efemérides del Muro de Adriano, comenzado a construir tal dia, como hoy, 13 de septiembre, en el año 122 de nuestra era.

Los muros son instrumentos de la Historia para el “apartehid”económico como el que se está llevando a cabo desde el Bundesbank. El nuevo Reich fuerte, altivo y el Mediterraneo cálido y al sol. Grecia, Italia, España, Portugal....miran hacia arriba y un nuevo muro se levanta...

El Muro de Adriano fue una antigua construcción de Britania, para defender el territorio britano sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus que se extendían más al norte del muro, en lo que llegaría a ser Escocia. La muralla tenía como función también mantener la estabilidad económica y crear condiciones de paz en la provincia romana de Britania al sur, así como marcar físicamente la frontera del Imperio. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987, a la que se sumaría el Limes de la Alta Germania-Retia (2005) en Alemania y el Muro Antonino (2008) en el Reino Unido, con el que forman la denominación conjunta "Fronteras del Imperio Romano". "English Heritage".Muros en la Historia, el más humillante, el de Berlín tras la Guerra Mundial.

Un nuevo muro se anda levantando en este inicio de milenio. El muro del euro, la moneda en dos velocidades: la que marca el norte, de pensamiento protestante y el sur, de pensamiento católico. La ideologia economicista, marcada en su momento por el pensamiento religioso, está aun presente. Un muro que impide, pese a los esfuerzos, que se construya una nueva organizacion, Los Estados Unidos de Europa, un viejo sueño ya olvidado y que no logró el Tratado de Roma. Hoy se escuchan voces en este sentido. Ha vuelto a pedirse esta unidad politica y economica., no solo moneda unica, manejada por los que están más allá del muro, en la parte alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario