Vistas de página en total

jueves, 19 de enero de 2012

LOS KIKOS SE SALEN CON LA SUYA.El Vaticano les concede mañana sus excepciones litúrgicas


Mañana, en la Sala Pablo VI, en el Vaticano, Roma concederá al Camino Neocatecumenal el documento en el que se aprueba cómo han de realizar la liturgia eucaristica. ¡ A estas alturas ! ¡ Como si la Iglesia no tuviera ya su propio rito ! ¡ Qué falta hace ! Cada vez más alarmante la situación de final de Pontificado que se vive en estos meses. Han venido rezando rosarios y haciendo penitencias esto smeses pasados. Kiko los puso a todos a rezar para que el Papa lo escuchara. Algunos digitales andan hoy negándolo, pero la invitación está cursada. Yo mismo la tengo en la mano y voy a asistir. No es que el Papa les conceda a los miembros del Camino Neocatecumenal un estatuto litúrgico especial. No es que les apruebe algunos de sus ritos claramente contrarios a la Ordenación General del Misa Romano. No es que le hayan echado un pulso al Papa. Es que deberán cuidar la liturgia para que no sea tan extraordinaria porque esto es lo que hacen:
- Misas excesivamente largas,
- Disposición del altar y del sagrario(Solo celebran en un salón. Cuando van a un templo, si el altar de ese templo no está diseñado como ellos quieren pasan de él y se van a un salón lateral)
- Cambio de momento en el gesto de la paz
- Omisión de la permanencia de rodillas durante la consagración
- El sacerdote comulga a la vez que los fieles. No es el primero.
- Quitan cruces e imágenes para poner su cruz y su icono....
- etc....
Son muchas cosas que no pasaría nada que las hicieran, pero es que quieren elevarlas a teoría y categoría. Al Camino le falta una profunda formación litúrgica en los parámetros eclesiales. Eminentes liturgistas están en contra. Altas instancias vaticanas no ven con buenos ojos este capricho y ya es imparable porque hay un mal de fondo en todo esto. Y es que los miembros del Camino son hombres y mujeres de un solo libro, el que dicta Kiko Arguello. Lo demás no tiene para ellos mérito alguno. Si leyeran el libro “El espíritu de la Liturgia “ de Ratzinger y la Sacrum Concilium del Vaticano II, otro gallo cantaría, pero ellos insisten en seguir haciendo caso a las costumbres de Kiko que aprendió liturgia en el pos concilio en los barrios pobres de Madrid, en el ámbito de los Cursillos de Cristiandad y con sacerdotes progresistas que daban un papel esencial al laico y al catequista en la primera parte de la Misa, en la celebración de la Palabra. Y no ha evolucionado y sigue manteniendo una celebración muy judía, muy de los años sesenta en la que la mesa de altar no es ara y en la que la palabra prima sobre la Eucaristía. Protestante dicen otros.
Este documento consagra una libertad en la celebración de la Eucaristia que contrasta con las advertencias que algunos obispos hacen a sus sacerdotes cuando no usan la casulla. Cosas pequeñas, cosas nimias, pero que muestran en continuo deseo de salirse de la fila y es que el Camino, en Roma aún sigue teniendo la fuerza de los mandos intermedios….
Y cuentan que no hace mucho, el Cardenal Cañizares, Prefecto de Culto Divino, invitado a una celebración eucarística en Roma, salió tan emocionado que les dijo que había que acelerar la aprobación de ese rito. Pero hubo gente sensata que tuvo que serenarlo y hacerle ver que la Teologia liturgica que sustenta estas celebraciones no es la más adecuada....
El debate está abierto ......Una más de la situación de fin de Pontificado que se vive en Roma, cada vez más alarmante

6 comentarios:

  1. Desde que tuve la oportunidad de estudiar teología en Roma hace ya veinticinco años, nunca entendí muy bien como es que la Santa Sede aplaude por una parte liturgias tan variopintas como allí mismo se pueden disfrutar sin ningún tipo de sanción, y al mismo tiempo, se publican documentos oficiales donde se acentúan normas muy concretas sobre la liturgia que nunca deben eludirse, restringiendo la capacidad de adaptación y la creatividad. Ahora, desde el otro lado del mapa de nuestra Iglesia Universal,en tierras de la empobrecida Latinoamérica, uno siente la necesidad de adaptar la liturgia a la cultura, el lenguaje y las necesidades de un pueblo y recibe estas noticias con cierta perplejidad. ¿A qué sirven estas aprobaciones en la liturgia? ¿Significan una mayor apertura a la inculturación y creatividad, o un privilegio para un grupo que tendrá un motivo más para distinguirse (o apartarse) de los otros católicos?

    Luife

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el contenido del artículo es mucho más que discutible...

    Mientras en el concilio vaticano II se discutia y redactaba la necesidad de realizar un catecumenado en las parroquias, el mismo Espíritu Santo suscitaba en un joven el camino neocatecumenal viviendo una experiencia con los pobres en el barrio de palomeras de Madrid. Kiko no sabía de ninguna manera todo lo que ha ido sucediendo después. Esto es solo un pequeño resumen de lo que pasó.

    Sin duda, el Camino Neocatecumenal es obra del Espíritu Santo, y lo son todos los frutos que ha dado a la Iglesia durante estos más de 40 años. Frutos absolutamente incontestables y que no voy a enumerar.

    Personalmente, doy cada mañana gracias a Dios porque mis padres me transmitieron la fe estando ellos en el camino neocatecumenal. Este itinerario de maduración en la fe les dio las armas para transmitirmela en medio de esta sociedad (Tengo 22 años y vivo en España). Gracias al Camino Neocatecumenal he podido experimentar mi propia fe (no ya la de mis padres) y vivirla en comunión con los hermanos de mi comunidad y con toda la parroquia y la Iglesia (en contra de lo que se suele decir, aunque se viva la fe en pequeña comunidad, hay muchas ocasiones en la que se experimenta una viva comunión con el resto de la Iglesia... tengo amigos y hermanos de fe en muchas ciudades y parroquias)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Después os quejais de la gente que dice que la Iglesia es arcaica, retrógrada y anticuada, contraria a las personas etc y babosadas del estilo.
    Cuando con esta aprobación lo que hace es abrirse a las personas, o qué pasa, tenemos que ir a Misa en latín??? Oh, no, cuidado que dicen la Misa en otro idioma ohhh viene el monstruo de la comprensión y el acercamiento a los fieles.

    Afirmo al comentario anterior, el autor es un "...ignorante aburrido...¡!" y con mala entraña!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. "Quitan cruces e imágenes para poner su cruz y su icono...."

    Tu artículo (un calentón cerebral) alcanza en ese punto su máximo esplendor. Vaya crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, parece ser que Ratzinguer el mismo que escribió "El Espíritu de la liturgia" es el mismo que da permiso... pues sabiendo que él conoce muy bien la liturgia podríamos aceptar de buen agrado lo que ha decidido (porque al final la última palabra y decisión es de Él).

      Eliminar