Vistas de página en total

viernes, 20 de enero de 2012

El PAPA ALIENTA A LOS MIEMBROS DEL CAMINO AL APROBARLE SU LITURGIA


Día soleado en Roma, despejadas los nubarrones, el “Crucero Concordia” va tomando menos fuerza y ahora solo andan buscando a una moldava que el siniestro capitán tenía guardada en su camerino. Cosas que pasan. Mientras tanto, entre huelga de taxis y de farmacéuticos, algo propio de la estampa romana, casi ocho mil miembros del Camino Neocatcumenal se encontraban con Benedicto XVI en el Aula Pablo VI. Mucha euforia y alegría. Muchos sacerdotes del Camino con su clerygman y su barba incipiente. Hay modas que impone el líder. Jóvenes sacerdotes, muchos jóvenes sacerdotes. Muchos obispos y algún cardenal, entre ellos el Prefecto de la disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares. Obispos españoles especialmente llegados al acto solo dos: Reig Pla y Mazuelos, Alcalá y Jerez. No sé si al final fue el arzobispo de Oviedo que estaba de paso para otra cosa y me dijo ayer que no sabía si asistir o no. Extraña la poca presencia de prelados españoles, cuando en España los miembros del Camino son considerados por muchos, pero hay obispos que huyen de la foto después del espectáculo de la resaca madrileña en Cibeles tras la JMJ. Kiko toma nota.
Y el Papa los alentó y los animó en su trayectoria. Les pidió unidad a los pastores y les agradeció el esfuerzo evangelizador. Por fin tienen todo en regla. Ya no son “sin papeles”. Cuando el 2008 les aprobó los estatutos, les devolvieron a los corrales lo referido a la liturgia. Hoy, tras diversos cambios, menos de los que esperaban y más de los que querían, ya pueden celebrar con todas las de la ley. Hay muchas criticas a estos cambios, pero en la libertad de formas que el Papa está abriendo no es de extrañar. Lo Que importa es el espirítu. Y el Papa se lo ha reconocido. Seguirán en secreto muchas de sus “monita” .y seguirá todo igual, más allá de ponerse de rodillas o comulgar en la boca. Habrá cosas que no se sepan. El estilo de Kiko, que tanto improvisa, seguirá en muchos rincones. Ahora buscan formulaciones y base teológica. Será el próximo paso. Buscar la formulación teológica clara a su sistema.
- Cuentan que Cañizares no ha logrado meter todos los cambios que querían
- Cuentan que en la Curia hay malestar
- Cuentan que hay muchas sonrisas curiales que dicen: “ Ya tienen lo que querían; que nos dejen en paz”
- Cuentan que los obispos seguirán contando con ellos. Son los únicos que les llenan iglesias.
- Cuentan que siguen metiéndose en organismos claves
Cuentan que el papa se siente muy bien entre ellos

Pero ahora , tras la definitiva aprobación, quedan en el aire algunas preguntas

1- Seguirán el consejo del Papa y se incorporaran a las parroquias sin imponerse?
2- Aceptarán participar en celebraciones litúrgicas que no sean las suyas?
3- Admitirán que hay muchas formas de ser Iglesia?

Felicidades al Camino…La Historia nos enseña mucho sobre este tipo de grupos. Todo se irá viendo. Lo cierto es que ahí están…El mismo derecho tienen a disentir de otros grupos eclesiales como a ser criticados. Es buena la riqueza, pero es mala cuando quieren hacer comulgar con ruedas de molino.
Conviene tener en cuenta que el papa le sha dicho que se intergren en la Misa dominical de as parroquias

No hay comentarios:

Publicar un comentario