Vistas de página en total

martes, 24 de enero de 2012

Blázquez-Soraya. Vicepresidentes a la greña a causa de una agencia todavía socialista


El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez no se merece el linchamiento mediático, liderado por Efe, ávida siempre, desde la caverna socialista y ahora a punto de perder el poderio, en ajustar cuentas con el “tal Blázquez”, ex obispo de Bilbao y al que tan injustamente se le viene atacando. Se la tienen jurada. Merece más respeto ante el ruedo mediático una “mentira” , como ha demostrado la transcripción de las cintas de la comida de periodistas con el arzobispo vallisoletano, vicepresidente de la Conferencia Episcopal. No se lo merece D. Ricardo y menos en el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas que buscan la verdad pura y llana y no la tergiversación interesada, más lamentable cuando llega desde los “amigos de la Iglesia” Deleznable. La tergiversación de las palabras de un hombre sereno y conciliador es de una feloní. Alex Grijelmo deberia ir haciendo maletas. tengo enla mesa su libro sobre el estilo del periodista y ya quedado obsoleto . En el cuenta tantas cosas que ahora se le pueden aplicar, que da grima volver a leerlo....

Sin embargo, lo que aquí cuenta, y que es lo más importante, es el derecho de la Iglesia a decidir sobre quiénes intervienen en actos que tienen un carácter poliédrico, como es el de los Pregones de Semana Santa, pieza literaria tan hispana, tan barroca y en la que se mira más el aforo y el caché del pregonero que la pieza en sí. Ya el año pasado en Sevilla surgió algo parecido, cuando el arzobispo, Juan José Asenjo, puso sus pegas al pregonero García Barbeyto. Ahora es la vicepresidenta del gobierno del PP, Sáez de Santamaría, la que levanta las sospechas del arzobispo vallisoletano ( eso dicen...frente a la grabación que lo desmiente) , pero no por su fe, algo que solo Dios conoce, sino por su designación. Los dardos no van contra ella, pese a su matrimonio civil, sino contra los criterios de quienes la eligen. Su perfil no es otro que el de la generación BUP, muy crítica con la Iglesia pero creyente al fin y al cabo. Hay mucha gente en el PP que vive fuera del matrimonio, como la hay en el PSOE. Pero lo que Blázquez viene a decir y con todo el derecho del mundo es que un acto que se celebra en la Catedral y que supone una apertura de la Semana Santa, algo tendrá que decir la Iglesia. Yo tuve la oportunidad de asistir a un pregón de Semana Santa en Valladolid, el que pronunció el sacerdote y periodista vallisoletano Antonio Pelayo. Estuve acompañado por la esposa de un prócer del PP, Eugenio Nasarre. Allí todo tenía un contexto eclesial y religioso, eminentemente religioso. Otra cosa sería rechazada. Esta buena señora se jactaba de que en Valladolid los políticos no habían metido la mano en los pregones. Algo pasó ya también con otro pregonero de Valladolid de hace unos años, un novelista afamado. Blázquez tiene todo el derecho del mundo a dar su opinión sobre los pregoneros de Semana Santa. Y lo tiene Asenjo y cualquier obispo o párroco porque si no es así, mande el PP o el PSOE encontraremos una invasión del cetro sobre el báculo; algo que nadie deseamos….

Estoy convencido que habrá entendimiento entre estos dos vicepresidentes, la del Gobierno y el de la Conferencia Episcopal. Estoy convencido que la vía abierta para el entendimiento entre el gobierno del PP y la Iglesia no es Rajoy, sino Soraya Sáez de Santamaría, como lo fue Fernández de la Vega, independientemente de con quien se acuesten. Este accidente, aireado por los medios para quemar dicha vía, supone simplemente una ocasión para que ambos se sienten a hablar y estoy convencido de que se abrirán los caminos para el entendimiento. Luz larga.

Pero en la Iglesia queda la asignatura pendiente de hacer algo para que los políticos no usurpen el lugar que le corresponde a la Iglesia y no busquen las audiencias perdidas en los espacios sagrados. ¡Enhorabuena D. Ricardo por dudar de quien ha de elegir al pregoneros ¡ Es algo que hacía falta en la Iglesia. Que los gobiernos se dediquen a sacarnos de la crisis. Nosotros nos dedicaremos a alentar a quienes la sufren. Tengo en la memoria la ciudad en la que vivo en el sur en donde la Iglesia poco o nada tiene que decir cuando se busca pregonero de su Romería, la mas antigua de España. Es el alcalde, del PP o del PSOE, el que busca, compara y designa….Y esto no se puede consentir, lo diga Agamenón o su porquero.

2 comentarios:

  1. José Martínez de Velasco28 de enero de 2012, 17:11

    Querido compañero y amigo, en esta ocasión te has pasado mil pueblos. Tus fobias han quedado claras, pero deberías haberte enterado mejor de los hechos antes de publicar esta crítica incendiaria. Los hechos no fueron así ni el periodista (por cierto un veterano profesional y muy ético) faltó a ninguna de las normas que nuestros manuales de estilo nos exigen. Deberías haber contrastado todas las fuentes y no sólo la versión de una parte interesada, en este caso el gabinete de prensa o comunicación del arzobispado. Te faltó hablar con la otra parte si tenías interes en explicar la realidad de los hechos y no dejar galopar tus fobias. Te hubiese resultado muy facil sólo con una llamada de teléfono.
    Jamás, y mucho menos sin contrastar antes la nota oficial aclaratoria del arzobispado, me hubiese atrevido yo a atacar a un compañero de profesión o a un medio de comunicación como tu aquí y en otros foros has hecho.
    De los comentarios de otros, que respondan ellos y se examinen de ética. Pero en tu caso y como amigo, sinceramente me ha decepcionado tu artículo, tu valoración de los hechos y la inmensa y desafortunada carga política que pones en él. Me ha producido una profunda pena, y creo que has contribuido a hacer un flaco servicio ya no a sólo EFE, ni a un compañero, sino a toda nuestra profesión.
    A pesar de todo, un fuerte abrazo, Pepe

    ResponderEliminar
  2. Amigo Pepe. Siento si he ofendido a la agencia en la que trabajas. Me parece que no han actuado bien. He contrastado la noticia con alguien más que estaba a la mesa....y no es eso lo que dijo. Lo siento, pero la verdad no se merece este maltrato. Un saludo y siempre un abrazo....

    ResponderEliminar