Vistas de página en total

lunes, 23 de abril de 2012

Así he vivido el DÍA DEL LIBRO y estos tres libros me he comprado hoy para celebrarlo





He bajado a Gran Vía en este Día del Libro. Tenderetes de libros por doquier. He seguido por Preciados, colas de gente esperando firmas de autores mediáticos, actores de series televisivas o radiofónicas y alguna que otra escritora de best-seller de pseudo novela  histórica. He llegado a Sol y allí, más colas, más gente, junto al Corte Inglés que ha sacado a la calle sus tenderetes. Ya en el Círculo de Bellas Arte ( ¡ Ay, ay, el Círculo, cuántos recuerdos ¡ ) , mientras seguía la lectura continuada del Quijote, más gente, pero allí se me ha calmado el dolor que he sentido viendo colas de gente sin saber que tenían entre manos. En la librería dos estampas me han conmovido. Una de una anciana  que miraba los lomos de los libros y después de mucho tiempo, con dificultades para leer, me pregunta si el libro que tenía era bueno para regalárselo a su nieto. “¡Sí, señora. Es maravilloso! “, le dije. No se arrepentirá“. Tenía en sus manos nada más y nada menos que “Corazón”, de Edmundo de Amicis. Lo compraba por la ilustración ( ¡ Qué malas son algunas de las que hay y qué buenas algunas de las que pudiera haber y no les abren paso ¡ ). La otra estampa era una joven con pearcing en el labio, con trenzas, de las que te puedes imaginar en un concierto de música electrónica. Llevaba bajo el brazo e iba leyendo mientras esperaba la cola “Las partículas elementales” de Houellebecq ...¡ ¡ Maravilla ¡. Me he venido contento…aún hay quien sabe elegir…y no se queda en la horrorosa moda. Me he acordado de Machado: “ (…) mas no amo los afeites de la actual cosmética,/ ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar. /Desdeño las romanzas de los tenores huecos/ y el coro de los grillos que cantan a la luna./ A distinguir me paro las voces de los ecos,/ y escucho solamente, entre las voces, una”

Y os digo lo que yo me he comprado…

1.     De mi admirado y querido Heinrich Böll:  “ El tren llegó puntual “ ( RBA). Esta editorial, cada vez más fajada en lo bueno, se ha empeñado en sacar a esta perla alemana tan olvidada.

2.     De Frida Kahlo, la nueva biografía, preciosamente escrita por Gérard de Cortanze, el biógrafo de Auster, Semprún y Saura. Un académico de la Lengua Francesa en Bélgica. Indispensable esta biografía pro su estilo conciso y bello.

3.     Y “ Las venas abiertas de América Latina” , de Eduardo Galeano. Böll decía que en los últimos años había leído pocas cosas que le hubieran conmovido tanto como este libro. Y coincide con lo que me dijo un amigo sobre este libro: “Lo pasé fatal leyéndolo. Me encantó, pero fue una tortura…Blíndate las tripas”. Pero es que a este amigo la tortura es excelente…Os diré cuando lo lea…

Este ha sido mi Día del Libro….Y no está mal…

No hay comentarios:

Publicar un comentario