Vistas de página en total

martes, 29 de mayo de 2012

GRACIAS CHUS, GONZALO, JAVIER Y MANOLO....MIS LIBREROS

No me ha gustado la Feria del Libro este año y cada vez me viene gustando menos. Antes me gustaba ir a Recoletos a la del Libro Antigüo y de Ocasión, pero tambien este año me ha decepcionado. Cada vez me da más grrima ver los tenderetes en las puertas del FNC, Casa del Libro o el Corte Ingles y cada vez disfruto más de mis libreros. Ellos si saben, pero están olvidados.Prefiero leer con un buen consejo de ellos, más que del marketing al uso comercial. El librero ha leido mucho, sabe dónde encontrar lo que buscas y sobre lo que buscas, no olvida tu cara y te aconseja sobre lo que hace unos meses le comentaste. Te habla de las traducciones, de las ilustraciones, te cuenta el hilo a seguir. Un librero vale un tesoro....

 Ayer tarde visité  en el Retiro la Feria. Tarde de primavera madrileña. Buen ambiente climático. Poca gente, casetas con gesto no muy alegre. Pocos libreros sabiendo lo que tienen entre manos. Saludé a unos pocos que me miraban sonrientes. El resto, jovenes con buena voluntad que hoy te venden un libro y mañana una copa en un bar de Malasaña. Es verdad que no era uno de esos domimgos bulliciosos en el paseo de los Coches del Retiro, pero también es verdad que en las tardes entre semana es cuando suelen ir los realmente interesados en caminar lentamente ojeando las novedades o nueva ediciones de escritores ya olvidados. este campo está cada vez mas explotado y mas que debiria de estar Me llamó la atención el escaso interés de la gente por la lectura. Salian con bolsas llenas, pero de catalogos, publicidad y abanicos y boligrafos de promoción. Y recordé una anecdota que me contaban no hace mucho: Hubo un señor que le dijo a un editor. “Si ustedes no nos dan los libros gratis, y el Estado no apoya con dinero, dejaremos de leer”.  Es la prueba evidente de la estulticia de un pais que no ha puesto la cultura como bien rentable y que sigue con la sopa boba. Si no nos lo regalan, no leemos....Asi nos va y así le va a esta feria tradicional que deberia  cambiar de formato pues ha quedado para simples ecuentros de bambalina sin que la gente se decida a compara para leer. Falta criterio y faltan ganas de hacerlo mejor. Me hastía esta feria de firmas para coleccionistas, de colas delante de un famoso de television al que le han escrito un libro. Cada vez admiro más a mis tres libreros, los que  sabeb decirme qué, como y cuando...y me lo recomiendan con fruicion. Ellosson los autenticos libreros a los que los editores debieran mimar mas y escuchar mas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario