Vistas de página en total

viernes, 10 de enero de 2014

“La cartera del cretino” de Kurt Vonnegut. Malpaso, Barcelona, 2013



No, no es que me gusten los libros “raros”. Es que estoy harto de “siempre lo mismo”. No había leído a Vonnegut, pero fue Lola, allí en La Alberti, la que me dijo un día que me lo llevara, que me gustaría: le hice mueca, pero me lo llevé. Y empecé a leer estos relatos. No me he arrepentido.  "La cartera del cretino” es una colección de relatos que culminan con un ensayo atrevido y un cuento incompleto, su última pieza de ciencia ficción antes de morir después de una caída fortuita, ya octogenario, en Nueva York.

Estos relatos de Kurt Vonnegut son un retrato de su comprensión de la naturaleza humana, de sus limitaciones y posibilidades.  Y lo hace con una sátira que sin embargo, deja abierta la posibilidad de esperanza al final.   

Le siguen un ensayo en el que, con su característico pesimismo irónico, Vonnegut critica el mérito o la culpa de los grandes hechos y cambios de la Historia a personajes o situaciones puntuales, obviando las turbulentas e ineludibles corrientes que atraviesan aquella. Y lo escribe en 1992, el año del centenario de la llegada de Colon a América.

Se cierra el volumen con un relato inacabado en el que la sumisa predisposición a la manipulación alienante de gran parte del género humano viene simbolizada por un artilugio de control cerebral, cuyo receptor con antena se implanta en ciertos individuos.

Y aprovecho para hablar de esta nueva editorial, Malpaso Ediciones, una apuesta de Julián Viñuales y Malcolm Otero Barral. El proyecto aporta innovación en el diseño y variedad en el soporte: Comenzó con Eduardo Lago y ahora esto textos inéditos Kurt Vonnegut

No hay comentarios:

Publicar un comentario