Vistas de página en total

sábado, 18 de agosto de 2012

AL RECORDAR A LORCA EN ESTE ACIAGO DIA DE AGOSTO CUANDO QUEBRARON SU VOZ CON UN DISPARO




Fue en Agosto, cuando un clamos salió de las entrañas de la vega granadina. Fue en Agosto de un año que ojalá quedara borrado de la memoria de España. Fue en Agosto cuando se desató el odio y la venganza subía por las gargantas. Fue en Agosto cuando dieron muerte al poeta. Fue en Agosto cuando dejaron solo al ruiseñor. Fue en Agosto cuando, aterido, cubría su rostro. Fue en Agosto con el calor que devanaba los sesos. Fue en Agosto cuando el agua fresca se volvió bilis y en las retaguardias buscaban sangraza para limpiar afrentas. Fue en Agosto cuando España entró enun delirio de locura y muerte. Fue en Agosto cuando un tiro enmudeció al poeta.

Hoy recordamos a Lorca, Federico, el poeta de Granada, cuyo cuerpo aún buscan en Víznar, el barranco de la muerte. Fue en una tarde calurosa de un 18 de agosto cuando la sinrazón quiso ahogar al ruiseñor para no oir a la bravucona conciencia del tiro en la nuca. El asesinato de Lorca, tal dia como hoy, es una lamento por la belleza, un salivazo en la conciencia de un pueblo ebrio de polvora y venganza. Y callaron la voz del poeta y sacaron a pasear la ronca voz del aguardiente y la pólvora. No puede este país olvidar a quienes cantaron su dignidad herida y no puede dejar de recordar a quienes dejaron su vida segada en las cunetas.





SOLEDAD


Yo sé que mi perfil será tranquilo
en el musgo de un norte sin reflejo.
Mercurio de vigilia, casto espejo
donde se quiebra el pulso de mi estilo.


Que si la yedra y el frescor del hilo
fue la norma del cuerpo que yo dejo,
mi perfil en la arena será un viejo
silencio sin rubor de cocodrilo.


Y aunque nunca tendrá sabor de llama
mi lengua de palomas ateridas
sino desierto gusto de retama,


libre signo de normas oprimidas
seré en el cuerpo de la yerta rama

y en el sinfín de dalias doloridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario